+51 987 984 696 contacto@pfasoluciones.com +51 993 750 581

Blog

La corriente libertadora del sur… ¿Nuevas oportunidades de negocio en Argentina?







I.    Hace un par de semanas señalábamos que el pulso de los argentinos se mediría durante las elecciones de las P.AS.O. del 13 de agosto. Dados los resultados oficiales, más que pulso, hemos sido testigos en la región de una suerte de “taquicardia libertadora” liderada por la coalición La Libertad Avanza (con poco más del 30% de los votos). Constatar ello nos lleva a una reflexión acerca de las oportunidades rentables que podrían generarse si se realizan inversiones en dicho país. La razón de ello es obvia: se generan expectativas racionales sobre la posibilidad de que Argentina alcance la estabilidad de precios anhelada, lo que le permitiría recuperar la senda de crecimiento económico.

De la escuela uno recuerda lo que nos enseñaban acerca de la corriente libertadora del sur, nacida en Argentina y liderada por Don José de San Martín: era un ejército conformado en gran parte por jóvenes que, movidos por un ideal de nación, cruzó los Andes con el noble objetivo de enfrentarse a las tropas realistas del virreinato español que, durante más de tres siglos, dominaban los actuales territorios de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. A inicios del Siglo XIX se despertaba, entonces, un deseo de liberación del dominio de España, con fuerte influencia de una nueva ideología donde confluían las ideas de nación, libertad y soberanía. Hoy vemos un presente renovado un “ejército” conformado en gran parte por jóvenes que desbordan las redes sociales y comparten “viralmente” un similar ideal de liberación, aunque, esta vez, con avidez por participar activamente en política y desterrar del poder a lo que Javier Milei (su referente) ha denominado la “casta política”, es decir, a los políticos tradicionales representados por las coaliciones partidarias de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. El objetivo para una parte importante de la población, en esta ocasión, es lograr la liberación de las ideologías del Socialismo del Siglo XXI.

Hoy aparecen Buenos Aires en Argentina: aires de esperanza y libertad en una nación sumida en una inflación interanual que bordea el 115% y cuyo nivel de pobreza alcanza más del 40% de su población, siendo esto último como consecuencia de la búsqueda de igualdad implementada por la ideología Peronista – Progresista, que no ha sido más que la imposición de prácticas propias del colectivismo difundido por el socialismo (algo parecido a lo que sucediera en Perú antes de la década de 1990). Y, dado que nada es gratis (todo tiene un costo que exige un pago), los argentinos pagarán la factura de las políticas socialistas implementadas durante las últimas décadas: si logran liberarse de las políticas asistencialistas y proteccionistas implementadas durante tantas años, enfrentarán un proceso muy difícil al inicio, pero largamente beneficioso una vez superados, según se estima, los primeros dos años de un probable gobierno liberal.


II.    La semana pasada nos llamó la atención una noticia acerca de la postura de un prestigioso banco de Wall Street: El Wells Fargo anticipa el triunfo de Milei en las elecciones presidenciales de octubre, concediéndole un 65% de probabilidad de ganar ( https://bit.ly/3KGIxK0).

Los analistas Brenda McKenna y Anna Stein afirmaban que “En nuestro escenario de victoria de Milei, esperamos que los mercados financieros locales sigan bajo presión y que se materialice una nueva devaluación del peso a pesar de que es poco probable que la plataforma política de Milei se aplique en su totalidad”. El análisis del Wells Fargo considera que “una victoria de Milei mantendría elevada la incertidumbre política durante un periodo prolongado de tiempo”.

Se vislumbra, pues, un cambio de rumbo en Argentina y renovadas posibilidades de expansión de líneas de negocio para empresas peruanas que deseen invertir en un mercado que abrirá sus puertas a la inversión extranjera. No en vano las propuestas de La Libertad Avanza revelan que habrá libertad de inversión y crecimiento en un país cuyos gobiernos, en las últimas décadas, sólo se dedicaron a ahuyentar al capital extranjero.

¿Caemos en el campo de la especulación, más allá del terreno de las expectativas racionales aplicadas a los negocios? Recordemos una frase de Milei que marca una línea de visión en los negocios: “Todo el tiempo estamos especulando, gracias a la especulación el hombre guardaba en la abundancia y vendía en épocas de escasez”. Anticipar, en todo caso, implica que estemos preparados no solo para enfrentar potenciales riesgos, sino también para estar en sintonía con un escenario favorable, de tal manera que podamos asegurar la rentabilidad deseada para nuestras inversiones.

Se vienen Buenos Aires y altas probabilidades de desarrollar negocios en la tierra del “Río de La Plata” … río que promete incrementar su caudal.

Por: EL COMITÉ EDITORIAL

24 de agosto de 2023