+51 987 984 696 contacto@pfasoluciones.com +51 993 750 581

Blog

Haciendo simple, lo complicado

¿Cómo explicarle a quien no está familiarizado con conceptos y términos básicos de Economía el funcionamiento de los productos derivados financieros? Cuando nos hacemos una pregunta de este tipo, en la que resulta claro que aquello que es obvio para algunos (profesionales especialistas en una materia) se convierte en algo difícil de explicar y entender para otros (los, llamémoslos así, “no especialistas”), constatamos que lo que suele ser (o parecer) sumamente sofisticado, es decir, complicado y complejo, ha sido construido sobre la base de intuiciones y conocimientos básicos que pueden ser (y en muchos casos lo son) compartidos por el común de las personas en su día a día, aunque sin ser conscientes de ello. Ciertamente, lo complicado y complejo adquiere un sentido o una finalidad en tanto sea útil para la sociedad que se vale de sus “bondades”. Sin embargo, también es verdad que mucha sofisticación podría ocultar un mecanismo que permita sólo a unos pocos obtener ventajas económicas y financieras a costa de la exacerbación de las expectativas de muchos que, por desconocimiento, terminan financiando futuras pérdidas. Lo fue en el caso de la crisis financiera mundial de 2008 con las hipotecas subprime; lo es en el reciente caso de algunos bancos de Silicon Valley y las inversiones en criptomonedas.

Pero volvamos a lo que nos plantea la pregunta mencionada al inicio de este texto. La clave para llegar a entender cómo funciona algo, desde una perspectiva económica, reside en conocer los términos y conceptos básicos a partir de los cuales se ha construido un conjunto de saberes, técnicas, procedimientos e instrumentos que se espera sean de utilidad en la búsqueda del bienestar de las personas. Ello será importante para tomar las mejores decisiones tanto para la consecución del bienestar personal o familiar, como para procurar el buen desarrollo de algún proyecto de negocio.

Dado lo descrito, ¿qué pretendemos ofrecerle, amable lector, a través de este blog? No ofrecemos pontificar sobre aspectos de su emprendimiento o de su ya consolidada empresa que, estamos seguros, usted ya conoce a partir de su corta o amplia experiencia empresarial, según sea el caso. Tampoco lo abrumaremos con explicaciones enrevesadas sobre teorías y aplicaciones complejas propias del ámbito económico-financiero. Lo que queremos ofrecerle son dos cosas: En primer lugar, esclarecer ciertos términos y conceptos económicos, contables y financieros cuyas aplicaciones en la realidad resultan importantes para que ustedes puedan manejar adecuados criterios de decisión para cada tipo de negocio; en segundo lugar, compartir y comentar datos económicos relevantes acerca del entorno nacional e internacional que les permitan proyectar del modo más preciso posible el desempeño futuro de sus empresas.

No solo poder asegurar que se tomen las mejores decisiones que añadan valor a sus negocios en el presente, sino también procurar estar prevenidos respecto a favorables oportunidades factibles de ser aprovechadas y/o potenciales adversidades que deban enfrentarse en el futuro, tales son los objetivos que nosotros, como asesores estratégicos, nos hemos propuesto. En ello se resume la propuesta de valor de PFA Soluciones. ¡Sean, pues, bienvenidos!

Por: Walter Zuta

05 de abril de 2023